TRABAJO
COOPERATIVO :
LITERATURA
DE GENERACIONES
(
finales del siglo XIX -principios del siglo XX)
4
ESO
FORMACIÓN DEL GRUPO.
Vamos a aprender a trabajar en grupo ,
para ello , vais a asumir las siguientes funciones:
-
COORDINADOR
Es el encargado de supervisar que :
-Todos los componentes del grupo
cumplen de forma adecuada su función.
-No se producen faltas de respeto , hay
un buen clima de trabajo y todo el mundo trabaja por igual.
-Dividir las partes de la presentación
oral.
-Preguntar dudas al profesor.
-
REDACTOR/ES
Pueden ser uno o dos componentes del
grupo. Serán los encargados de poner por escrito todo aquellos que
sean necesario : resúmenes , esquemas previos etc.
-
ESPECIALISTAS INFORMÁTICOS
Pueden ser uno o dos componentes del
grupo que se encargaran de diseñar y realizar la presentación
multimedia : prezzi , power point o cualquier otra plataforma
similar.
TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO :
-
Tendrán que leer las páginas del libro de texto del tema 4, 5 y 6 ( pág 117-124 ;pág 143 a 152 ; pág 176 a 182).
-
Proponer ideas
-
Hablar en público exponiendo de forma oral el trabajo realizado.
EL TRABAJO PASO POR PASO :
-
Leer las páginas indicadas de los temas sobre los que versa la presentación.
-
Resumir las ideas principales que encontramos en el libro de texto.
-
Realizar un pequeño guión sobre la exposición.
-
Valorar qué más datos necesitamos para completar la exposición.
-
Buscar en internet ( webgrafía adjunta) y seleccionar la información que necesitamos,
-
Realizar un power point , prezi o cualquier tipo de presentación multimedia para acompañar la exposición en la que aparezcan las ideas principales.
-
Aprenderse de memoria la parte a realizar en la exposición oral.
-
Rellenar la ficha adjunta : “valoración del trabajo” .
FECHA DE EXPOSICIONES: Semana del 24
al 28 de febrero / semana del 2 al 6 de marzo. Las profesora colgará
el calendario de los grupos en el blog de la asignatura . Aquellos
grupos que el día que tienen que exponer , no tengan el trabajo
preparado , suspenderán la prueba pudiéndose repetir otro día para
poder puntuar el mínimo para hacer media pero no pudiendo obtener
una nota máxima de 4,5.
Si algún componente del grupo no
asiste a clase el día de la exposición , al considerarse una prueba
cooperativa , tendrá que realizar una prueba escrita sobre el
contenido de la presentación de manera individual.
CONTENIDOS DE LA EXPOSICIÓN :
-
Principales datos del contexto histórico y cultural de la época.
-
Principales generaciones literarias y sus características , escritores que forman parte, principales obras por géneros , temas ...selección de fragmentos como ejemplificación de las mismas.
-
Conexión con otras disciplinas: ejemplos de otras disciplinas artísticas de la época que se relacionen con las obras o autores estudiados.
-
Relación entre estos autores y la actualidad: ¿Quedan rastros de estas generaciones en nuestra literatura o en otras manifestaciones artísticas?
WEBGRAFÍA:
Generación del 98 :
ttps://www.youtube.com/watch?v=ofsvtGjzndg
Generación del 98 y modernismo:
https://www.youtube.com/watch?v=S0z3IqGQdFg
Generación del 27 :
https://www.youtube.com/watch?v=8nYPSBfjqYA
Generación del 98
Las sin sombero:
http://www.rtve.es/lassinsombrero/es/webdoc/participa/
Generaciones literarias:
https://www.portaleducativo.net/cuarto-medio/39/generaciones-literarias
Nota : Toda la webgrafía y
bibliografía presentada se ha de adjuntar al final de la
presentación. Se pueden utilizar muchas más páginas , hay
muchísimas¡¡¡... pero hazte un favor y evita páginas de mala
calidad como wikipedia o rincón del vago.
EVALUACIÓN:
¿QUÉ OBJETIVOS HAY QUE ALCANZAR Y
CÓMO SE PUNTUARÁ?
-
Puntuación de la profesora a través de esta rúbrica
-
Puntuación del resto de los compañeros con la misma rúbrica
|
EXCELENTE
4 PUNTOS
|
DESTACA
3 PTOS
|
BIEN
2 PTOS
|
INSUFICIENTE
NO ADECUADO AL NIVEL
MUCHOS FALLOS
1 PUNTO
|
NO PRESENTADO
0 PUNTOS
|
EXPOSICIÓN
ORAL
Tono
Claridad
Volumen
Vocalización
Seguridad
E.
corporal
Registro
|
|
|
|
|
|
CONTENIDOS -Calidad
-Investigación
-Búsqueda
-Webgrafía
-Bibliografía
-Completo
|
|
|
|
|
|
-ORDEN
-Tiempo
-Extras
-Ficha
|
|
|
|
|
|
TIC
Presentación
|
|
|
|
|
|
TRABAJO
EN
EQUIPO
|
|
|
|
|
|
VALORACIÓN DEL TRABAJO ( FICHA PARA
ENTREGAR )
Responde a estas preguntas valorando
del 1 ( poco o nada ) al 5 ( mucho) :
-
NOMBRE Y APELLIDOS:
CURSO:GRUPO:FUNCIÓN EN EL GRUPO:
12345-
¿Te has sentido a gusto trabajando en este grupo? ( buen clima en el grupo)
-
¿Cómo valoras la forma en la que has desempeñado tu función en el grupo?
( tu función dentro del grupo)
-
¿Cuánto crees que has aprendido?
( aprendizaje)
-
¿Te gusta este método de trabajo?
( nuevos métodos de trabajo).
-
-
-
¿Crees que el tiempo para preparar la exposición en grupo ha sido suficiente?
(tiempo)
-
¿Cómo valorarías tu propia exposición?
(autoevaluar)
-
¿Y cómo valorarías la exposición de tu grupo?
(co-evaluar)
-
¿Te ha resultado un trabajo muy difícil?
(nivel de dificultad)
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.