Edad Media. | MESTER DE JUGLARÍA Siglo XII | MESTER DE CLERECÍA Siglo XIII |
AUTORÍA | Obras de carácter anónimo | Obras de autor conocido. Orgullo de haber compuesto una obra literaria |
INTENCIÓN | Su objetivo es entretener e informar sobre hechos de interés popular | Su finalidad es enseñar y adoctrinar mediante los relatos |
FUENTES | La realidad es motivo de inspiración para el juglar | El saber acumulado en las bibliotecas de los monasterios |
DIFUSIÓN | Transmisión oral. Las obras se recitaban de memoria | La obra se creaba para que fuera leída individual o colectivamente. Era escrita. |
TEMÁTICA | Cantos épicos, gestas heroicas, poemas amorosos… | Poemas de tipo religioso sobre la Virgen, los santos, la historia nacional… |
MÉTRICA Y LENGUAJE LITERARIO | Métrica irregular en el número de sílabas. Rima asonante. No se utilizan recursos literarios complejos | Se utiliza la cuaderna vía. Rima consonante. Metáforas, símbolos, alegorías |
Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla.Viajaron al sur.Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando.Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura.Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:—¡Ayúdame a mirar!
Eduardo Galeano, El Libro de los abrazos (1)
miércoles, 15 de febrero de 2012
ESQUEMA : MESTER DE JUGLARÍA / CLERECÍA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.