Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla.Viajaron al sur.Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando.Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura.Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:—¡Ayúdame a mirar!


Eduardo Galeano, El Libro de los abrazos (1)

miércoles, 20 de enero de 2016

COMENTARIO DE TEXTO MIO CID 3 ESO

Actividad evaluable para presentar en clase. Se trata de un comentario de texto de este fragmento del Mio Cid.

Los guerreros de Mío Cid    dicen a voces que abran,
pero están dentro con miedo,    y no responden palabra.
Aguijó el Cid su caballo    y a la puerta se acercaba;
el pie sacó del estribo    y la puerta golpeaba.
Nadie la pudo abrir,    que estaba muy bien cerrada.
Una niña de nueve años    se acercó y así le hablaba:
«¡Oh Campeador,    que en buena hora ceñiste la espada!
Abriros lo prohíbe el rey,    anoche llegó su carta
con advertencias muy graves,    con lacre real sellada:
bajo ninguna razón    podremos daros posada;
nos quitarán, si lo hacemos,    nuestros bienes y las casas,
e incluso nos sacarán    los ojos de nuestras caras.
Si nos causáis este daño,    oh Cid, no ganaréis nada.
Mejor que os ayude Dios    con toda su gracia santa».
Y cuando acabó de hablar,    la niña tornó a su casa.
Comprende el Cid que es del rey    de quien ya no tiene gracia.
Y se alejó de la puerta,    por Burgos veloz pasaba;
y llegó a Santa María:    allí del caballo baja,
allí se hincó de rodillas,    y emocionado rezaba.
Terminada su oración,    el Cid de nuevo cabalga.

Actividad : 
1. Enumera los versos y realiza varias lecturas para comprender el texto. 
2. Sigue el esquema proporcionado en clase y consulta las fichas que se han repartido además del libro de texto. 
3. En tu comentario han de responderse estas preguntas ( o bien por separado o de manera conjunta en una misma redacción , como prefieras)  : 

- ¿ De qué clase de texto se trata ( género) ?
-¿A qué épòca pertenece , autor y fecha ?
- ¿Cuál es el tema del fragmento?
-¿Cuál es el resumen del texto ( 3 líneas)?
- ¿Cómo describes al personaje principal : Mio Cid? ¿En qué te basas?
- Estructura externa : número de versos , tipo de rima. 
- Estrcutura interna : contenido y argumento dividido en partes . 
-Alguna reflexión personal acerca del texto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.