TEMA
1: LITERATURA DEL SIGLO XIX
1.
Literatura
romántica : características
·
Subjetividad:
todo se escribe en primera persona, desde el yo más profundo.
·
Libertad:
La búsqueda de la libertad se manifiesta a través de personajes rebeldes,
marginados, personas que desafían el mundo y la propia muerte.
·
Amor:
el amor se presenta como un engaño doloroso, a la vez que apasionado. Se
persigue un amor ideal que provoca una frustración en el amado.
·
Naturaleza:
representa el estado del alma, el estado anímico del poeta, como este se siente
dañado, frustrado y es apasionado, así se muestra el paisaje como: fuertes
oleajes, ruinas , lugares oscuros , ambientes fantasmagóricos…
·
Métrica:
poesía polimétrica con diferentes tipos de estrofas y rimas.
1.1.
POESÍA:
PRINCIPALES
POETAS ROMÁNTICOS: José de Espronceda, Rosalía de Castro y
Gustavo
Adolfo Bécquer
José
de Espronceda
Participó en política y tuvo una
intensa vida literaria y amorosa.
Su poesía es sonora y de gran
fuerza expresiva.
Poemas breves:
La canción del pirata, A Jarifa en una orgía.
Obras extensas: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.
La canción del pirata, A Jarifa en una orgía.
Obras extensas: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.
Rosalía
de Castro.
Vivió una infancia y una
adolescencia triste. Siempre añoró su tierra, Galicia.
Poemas de apariencia sencilla, pero
con metros nuevos y figuras literarias originales.
En gallego: Cantares galegos
y Follas novas.
En castellano:
En las orillas del Sar.
En castellano:
En las orillas del Sar.
Gustavo
Adolfo Bécquer
Aficionado al dibujo, dejó Sevilla
para dedicarse en Madrid a la literatura.
Poesía sincera y profunda, que se
aparta de las formas clásicas.
Rimas: la poesía, el
descubrimiento del amor, el desengaño, la angustia y la muerte.
1.2.
COMENTARIO
DE UN TEXTO POÉTICO :
a)
Presentación del texto: autor, género y
periodo literario al que pertenece.
b) Características
del periodo literario al que pertenece a través del poema. Señalando ejemplos
concretos en el texto (indica número de verso).
c)
Recursos
poéticos: figuras retóricas, uso de sustantivos, adjetivos y/o verbos, campos
semánticos.
d) Contenido
del poema: reflexión y sentido.
1.3 TEATRO ROMÁNTICO:
Características
del teatro romántico:
·
Ruptura
de las normas: al igual que sucede con la poesía
donde se combinan estrofas y rimas diferentes, en el teatro sucede igual y se
rompe con las reglas establecidas de unidad de tiempo , lugar y acción . La acción
o asunto será más de uno, su duración será mayor que un día y no en el mismo lugar.
También se mezclará la prosa y el verso. De esta manera se asocia la técnica al
modelo y espíritu de hombre romántico rebelde ,
libre y al margen de las leyes …
·
Temas:
legendarios e históricos, amores trágicos, luchas por la libertad y el destino trágico de sus protagonistas.
·
Personajes:
trágicos
, rebeldes y misteriosos , perseguidos por un destino trágico , aman de forma
apasionada y para ellos no existen los límites impuesto por la sociedad ni por
la realidad.
·
Lugares
: lúgubres
, sombríos , misteriosos , noctámbulos, oníricos como cementerios , peñas , claustros …
Principales
autores y obras:
Juan
Zorrila : Don Juan Tenorio
El personaje de don Juan es uno de los principales
mitos de la literatura española y universal que José Zorrilla recreó
otorgándole el carácter del ideal romántico, que le conduciría hasta la única
mujer capaz de enamorarle, doña Inés. El amor, la libertad y el destino
constituyen el eje central de este drama. El peso de su fama, de su antiguo
pasado, parecen condenar a don Juan a cumplir con su destino de castigador y
burlador, a ser siempre el mismo, impidiéndole mostrarse como él quisiera.
Duque
de Rivas , Don Alvaro o la fuerza del
sino
Es la historia de un indiano noble que carga con su
fatídico destino, Don Álvaro, quien tiene un romance con una doncella
aristocrática, Leonor; lucha contra los prejucios morales y sociales, con
respecto a sus raices, representados por el padre de la joven, el Marqués de
Calatrava. Esto provoca la frustrada huida de los amantes, en la cual
accidentalmente muere dicho Marqués, iniciando con esta acción la tragedia del
protagonista. Leonor se refugia en un monasterio, él viaja a Italia, donde se
encuentra a Carlos, uno de los hermanos de su amada, con quien hace migas hasta
que se enteran ambos de sus identidades , lo que los lleva a un duelo donde
perece Carlos. El sobreviviente se refugia casualmente en el mismo convento que
Leonor, donde se profesa como fraile, de su paz le viene a sacar el último
hermano de ella, Alfonso, quien lo reta a duelo, donde también muere, no sin
antes descubrir la presencia de su hermana en dicho convento, por lo cual la
mata, destrozando una vez más las esperanzas del amante. Cuya única escapatoria
a su destino es el suicidio. Dentro del mismo título encontramos la intención
del autor, el sino como fatalidad que envuelve la vida humana y la lleva al
abismo o a la cima. Convirtiéndose este tópico en fundamento romántico de la
obra.
Martínez
de la Rosa , La conjuración de Venecia
Hartzenbusch
, Los amantes de Teruel.
1.4 LITERATURA EXTRANJERA
Algunas de los principales escritores románticos :
Alemania: Goethe (Goethe es el autor del drama
romántico por excelencia: Fausto, publicado en 1808) Novalis y Hölderlin.
- Inglaterra: Lord Byron y Shelly.
- Francia: Victor Hugo.
- Inglaterra: Lord Byron y Shelly.
- Francia: Victor Hugo.
El romanticismo musical :
Comenzó en Alemania,
partiendo de Beethoven
y siendo seguido por Carl Maria von Weber en 1786 y Félix Mendelssohn. Es un estilo musical
imaginativo y novelesco. Este movimiento afectó a todas las artes y se
desarrolló sobre todo en Francia y Alemania.
La estética del romanticismo se basa en el
sentimiento y la emoción. En el romanticismo se cree que la música
"pinta" los sentimientos de una manera sobrehumana, que revela al
hombre un reino desconocido que nada tiene que ver con el mundo de los
sentimientos que le rodea.
2.
LITERATURA
REALISTA Y NATURALISTA
2.1.
Características
·
Objetividad
: se busca la exactitud , el calco de la realidad , los aspectos cotidianos ,
la descripción minuciosa…
·
Verosimilitud
:
no interesa la imaginación sino la realidad , aunque no lo sea , ha de
parecerlo.
·
Personajes
:
se profundiza en ellos ,aparece la psicología del personaje.
·
Narrador
omnisciente : el narrador opina y critica desde su punto de
vista, como una conciencia.
·
Naturalismo
:
Es una corriente que surge hacia finales del siglo XIX como continuación del
realismo , pero con algunos matices . Su
principal defensor fue el francés Emilio Zola , quien defendía que los
individuos actúan en función de su herencia biológica y según el medio y ambiente
en el que vivan . Es por ello que esta corriente se basa en la descripción de
ambientes miserables , tomando como protagonistas a tarados , alcohólicos ,
violentos …extremando así la descripción , el modo de hablar de los personajes
etc.
·
Género
:
será el género narrativo el más fructífero en este periodo literario.
2.2.
Principales
escritores :
Lo podemos dividir en dos grupos:
a)
Aquellos que se inspiran en un ambiente
rural , ajeno a lo urbano , encuentran aquí sus dramas , historias y personajes
.Son más conservadores , lo que sucede es por un designio divino , la cultura
conduce a la duda y la fe , instruye.
Pedro Antonio de Alarcón:El sombrero de tres picos (1874) , El escándalo ( 1875)
Emilia
Pardo Bazán: Los pazos de
Ulloa ( 1886) , La madre naturaleza (1887)
Jose
MªPereda : Sotileza (
1885) , Peñas arriba ( 1890)
b)
Aquellos que se inspiran en las ciudades.
Para ellos la cultura es el progreso. No atacan a la religión pero sí a la
hipocresía religiosa.
Benito
Pérez Galdós
Nació en Las Palmas de
Gran Canaria en 1843. Se fue muy joven a Madrid donde estudió Derecho. En la
capital pasó la mayor parte de su vida dedicándose fundamentalmente a escribir.
Murió en Madrid en 1920. Galdós fue un hombre sin prejuicios, abierto a toda
idea de progreso y, al mismo tiempo, amaba intensamente a su patria. Vivió de
forma tan comprometida con su época que escribió sus obras con la intención de
encontrar la raíz de los problemas y explicarlo todo a los demás. Galdós fue un
extraordinario narrador, aunque también escribió numerosas obras teatrales.
La producción literaria
de Galdóa es enorme. Sólo su narrativa consta de más de setenta volúmenes,
clasificados por él mismo en: Episodios Nacionales, Novelas de la primera
época y Novelas contemporáneas.
- Episodios
Nacionales. En estas obras, Galdós pretende
ofrecer una visión, en forma novelada, de la historia de España del siglo
XIX. Consta de cinco series de diez tomos cada una, salvo la última que
quedó interrumpida. Los episodios históricos mejor logrados fueron: Trafalgar,
El dos de Mayo, Gerona, Zaragoza.
- Novelas de la
primera época. Todas ellas tienen características
comunes: tratan problemas políticos y religiosos, profundizan en el
estudio psicológico de los personajes y sobre la contradicción entre lo
tradicional y lo liberal. Doña Perfecta, La Fontana de Oro, Gloria...
- Novelas
contemporáneas. La mayoría de estas novelas tienen
como eje central de su temática la ciudad de Madrid, sus gentes, sus
calles y sus barrios. Fortunata y Jacinta, La desheredada, Miau,
Tristana, Misericordia...
Leopoldo
Alas Clarín
Nació en Zamora en
1852, de familia asturiana. Estudió Leyes en Oviedo y se doctoró en Madrid. Fue
catedrático de las facultades de Derecho de Zaragoza y Oviedo. Fue un hombre
culto, de sólida formación universitaria y aguda capacidad crítica que hizo que
fuese temido y respetado.
Escribió una novela muy
extensa que está considerada como una de las obras fundamentales del Realismo
español: La Regenta, en la que Clarín hace un análisis minucioso y
detallado del ambiente hipócrita y corrompido de Vetusta, ciudad donde se
desarrolla la acción y que puede ser Oviedo. Satiriza a sus personajes que,
bajo apariencias honradas, esconden la hipocresía y la maldad.
Clarín también destacó
como uno de los mejores escritores de cuentos de su época, en los que analiza
el comportamiento de personas malvadas y llenas de hipocresía. Entre ellos
destaca ¡Adiós, cordera! En este cuento se nos narran las peripecias de
tres amigos felices e inseparables: Rosa, Pinín y Cordera. Dos hermanos gemelos
y su vaca Cordera que son felices en las montañas asturianas alejados de los
peligros del mundo. Sólo un palo del telégrafo y un tren que pasa de vez en
cuando son indicios de ese mundo. Pero un día ese mundo se llevará primero a la
Cordera y luego a Pinín. Rosa se quedará sola con su dolor y sus recuerdos
Vicente
Blasco Ibañez : Arroz
y tartana ( 1884) , La Barraca (1898)
, Cañas y barro ( 1902).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.