Una caza del tesoro es una manera de aprender conceptos de manera amena y a través de las nuevas tecnologías . Se te realizarán una serie de preguntas a las que tendrás que contestar a partir de la información que encontrarás en los enlaces indicados.
Apunta las preguntas y respuestas en tu libreta .
Vamos allá¡¡¡¡ Suerte ¡¡¡¡
1. ¿A qué tres factores está ligada la aparición del Romanticismo? Solo nómbralos.
http://www.auladeletras.net/material/roman.pdf
2 . ¿ Cuáles son las principales temas de la literatura romántica ?
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2romanti.htm
3. ¿Quién son los principales autores románticos? Busca una obra de cada uno y escribe el título y género .
http://www.ale.uji.es/romesp.htm
4. Nombra los tres subgéneros de la prosa e indica un autor por cada uno de ellos.
http://es.slideshare.net/vhriverosr/romanticismo-espaol?related=2
5. Copia el significado de "Romántico que da la R.A.E
http://www.rae.es/
5. Nombra tres acontecimientos políticos y sociales que fueron decisivos para esta época según tu criterio y explica el porqué . Escógelos de esta página :
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esolengualiteratura/quincenas/q_6.HTML
PREGUNTA FINAL : ¿Por qué este texto de Ramón Mesonero es una visión irónica sobre el personaje romántico ? Justifica tu respuesta.
La primera
aplicación que mi sobrino creyó deber hacer de adquisición tan importante, fue a
su propia física persona, esmerándose en poetizarla por medio del romanticismo
aplicado al tocador.
Porque (decía él) la fachada de un romántico debe ser gótica, ojival, piramidal y emblemática. [...] Por de pronto eliminó el frac, por considerarlo del tiempo de la decadencia, y aunque no del todo conforme con la levita, hubo de transigir con ella, como más análoga a la sensibilidad de la expresión. Luego suprimió el chaleco, por redundante; luego el cuello de la camisa, por inconexo; luego las cadenas y relojes; los botones y alfileres, por minuciosos y mecánicos; después los guantes, por embarazosos; luego las aguas de olor, los cepillos, el barniz de las botas, y las navajas de afeitar; y otros mil adminículos que los que no alcanzamos la perfección romántica creemos indispensables y de todo rigor. Quedó, pues, reducido todo el atavío de su persona a un estrecho pantalón que designaba la musculatura pronunciada de aquellas piernas; una levitilla de menguada faldamenta, y abrochada tenazmente hasta la nuez de la garganta; un pañuelo negro descuidadamente anudado en torno de ésta, y un sombrero de misteriosa forma, fuertemente introducido hasta la ceja izquierda. Por bajo de él descolgábanse de entrambos lados de la cabeza dos guedejas de pelo negro y barnizado, que formando un bucle convexo, se introducían por bajo de las orejas, haciendo desaparecer éstas de la vista del espectador; las patillas, la barba y el bigote, formando una continuación de aquella espesura, daban con dificultad permiso para blanquear a dos mejillas lívidas, dos labios mortecinos, una afilada nariz, dos ojos grandes, negros y de mirar sombrío; una frente triangular y fatídica. [...] |
![]() |
Ya que vio
romantizada su persona, toda su atención se convirtió a romantizar igualmente
sus ideas, su carácter y sus estudios. [...] La carrera que le parecía más análoga
a sus circunstancias era la carrera de poeta, que según él es la que guía
derechita al templo de la inmortalidad.
En busca de sublimes inspiraciones, recorrió día y noche los cementerios y escuelas anatómicas; trabó amistosa relación con los enterradores y fisiólogos; aprendió el lenguaje de los búhos y de las lechuzas; encaramóse a las peñas escarpadas, y se perdió en la espesura de los bosques; interrogó a las ruinas de los monasterios. [...] Pertrechado con toda esta diabólica erudición, se creyó ya en estado de dejar correr su pluma, y rasguñó unas cuantas docenas de fragmentos en prosa poética, y concluyó algunos cuentos en verso prosaico; y todos empezaban con puntos suspensivos, y concluían en ¡maldición! |