Comenzamos nuevo tema .Nos centraremos en :
-un nuevo tipo de texto : el ensayo.
-La derivación
Podéis ir leyendo algo acerca de los ensayos en :
http://www.letraslibres.com/revista/convivio/el-ensayo-ensayo
http://ponce.inter.edu/cai/manuales/EL_ENSAYO.pdf
Ortega y Gasset fue uno de los más importantes filósofos y ensayistas españoles del siglo pasado.
A continuación presentamos un extracto de su obra La rebelión de las masas, el cual constituye un excelente ejemplo de un ensayo argumentativo.
La rebelión de las masas.
El hecho de las aglomeraciones.
Hay un hecho que, para bien o para mal, es el más importante en la vida pública europea de la hora presente. Este hecho es el advenimiento de las masas al pleno poderío social. Como las masas, por definición, no deben ni pueden dirigir su propia existencia, y menos regentar la sociedad, quiere decirse que Europa sufre ahora la más grave crisis que a pueblos, naciones, culturas, cabe padecer. Esta crisis ha sobrevenido más de una vez en la historia. Su fisonomía y sus consecuencias son conocidas. También se conoce su nombre. Se llama la rebelión de las masas. Para la inteligencia del formidable hecho conviene que se evite dar desde luego a las palabras "rebelión", "masas", "poderío social", etc., un significado exclusiva o primariamente político. La vida pública no es sólo política, sino, a la par y aun antes, intelectual, moral, económica, religiosa; comprende los usos todos colectivos e incluye el modo de vestir y el modo de gozar.
Tal vez la mejor manera de acercarse a este fenómeno histórico consista en referirnos a una experiencia visual, subrayando una facción de nuestra época que es visible con los ojos de la cara.
Sencillísima de enunciar, aunque no de analizar, yo la denomino el hecho de la aglomeración, del "lleno". Las ciudades están llenas de gente. Las casas, llenas de inquilinos. Los hoteles, llenos de huéspedes. Los trenes, llenos de viajeros. Los cafés, llenos de consumidores. Los paseos, llenos de transeúntes. Las salas de los médicos famosos, llenas de enfermos. Los espectáculos, como no sean muy extemporáneos, llenos de espectadores. Las playas, llenas de bañistas. Lo que antes no solía ser problema empieza a serlo casi de continuo: encontrar sitio. Nada más. ¿Cabe hecho más simple, más notorio, más constante, en la vida actual? Vamos ahora a punzar el cuerpo trivial de esta observación, y nos sorprenderá ver cómo de él brota un surtidor inesperado, donde la blanca luz del día, de este día, del presente, se descompone en todo su rico cromatismo interior.
¿Qué es lo que vemos, y al verlo nos sorprende tanto? Vemos la muchedumbre, como tal, posesionada de los locales y utensilios creados por la civilización. Apenas reflexionamos un poco, nos sorprendemos de nuestra sorpresa. Pues qué, ¿no es el ideal? El teatro tiene sus localidades para que se ocupen; por lo tanto, para que la sala esté llena. Y lo mismo los asientos del ferrocarril, y sus cuartos el hotel. Sí; no tiene duda. Pero el hecho es que antes ninguno de estos establecimientos y vehículos solían estar llenos, y ahora rebosan, queda fuera gente afanosa de usufructuarlos. Aunque el hecho sea lógico, natural, no puede desconocerse que antes no acontecía y ahora sí; por lo tanto, que ha habido un cambio, una innovación, la cual justifica, por lo menos en el primer momento, nuestra sorpresa.
Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender. Es el deporte y el lujo específico del intelectual. Por eso su gesto gremial consiste en mirar al mundo con los ojos dilatados por la extrañeza. Todo en el mundo es extraño y es maravilloso para unas pupilas bien abiertas. Esto, maravillarse, es la delicia vedada al futbolista, y que, en cambio, lleva al intelectual por el mundo en perpetua embriaguez de visionario. Su atributo son los ojos en pasmo. Por eso los antiguos dieron a Minerva la lechuza, el pájaro con los ojos siempre deslumbrados.
La aglomeración, el lleno, no era antes frecuente. ¿Por qué lo es ahora?
Los componentes de esas muchedumbres no han surgido de la nada. Aproximadamente, el mismo número de personas existía hace quince años. Después de la guerra parecería natural que ese número fuese menor. Aquí topamos, sin embargo, con la primera nota importante. Los individuos que integran estas muchedumbres preexistían, pero no como muchedumbre. Repartidos por el mundo en pequeños grupos, o solitarios, llevaban una vida, por lo visto, divergente, disociada, distante. Cada cual — individuo o pequeno grupo — ocupaba un sitio, tal vez el suyo, en el campo, en la aldea, en la villa, en el barrio de la gran ciudad.
Ahora, de pronto, aparecen bajo la especie de aglomeración, y nuestros ojos ven dondequiera muchedumbres.
¿Dondequiera? No, no; precisamente en los lugares mejores, creación relativamente refinada de la cultura humana, reservados antes a grupos menores, en definitiva, a minorías.
La muchedumbre, de pronto, se ha hecho visible, se ha instalado en los lugares preferentes de la sociedad. Antes, si existía, pasaba inadvertida, ocupaba el fondo del escenario social; ahora se ha adelantado a las baterías, es ella el personaje principal. Ya no hay protagonistas: sólo hay coro.
El concepto de muchedumbre es cuantitativo y visual. Traduzcámoslo, sin alterarlo, a la terminología sociológica. Entonces hallamos la idea de masa social. La sociedad es siempre una unidad dinámica de dos factores: minorías y masas. Las minorías son individuos o grupos de individuos especialmente cualificados. La masa es el conjunto de personas no especialmente cualificadas. No se entienda, pues, por masas, sólo ni principalmente "las masas obreras". Masa es el "hombre medio". De este modo se convierte lo que era meramente cantidad — la muchedumbre — en una determinación cualitativa: es la cualidad común, es lo mostrenco social, es el hombre en cuanto no se diferencia de otros hombres, sino que repite en sí un tipo genérico.
Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla.Viajaron al sur.Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando.Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura.Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:—¡Ayúdame a mirar!
Eduardo Galeano, El Libro de los abrazos (1)
miércoles, 23 de enero de 2013
lunes, 21 de enero de 2013
SIN CITY COMIC 4 ESO
Aquí ( pincha aquí ) tenéis un enlace que me nos ha pasado una compañera de 4 ESO para los que no queráis o podáis gastar tanto dinero en la compra del cómic o no lo podáis encontrar en las librerías . Os recuerdo que se acerca el día del examen de está segunda lectura del curso.
Ánimo ¡¡
Ánimo ¡¡
viernes, 18 de enero de 2013
CRITICA 4 ESO
Os dejo el enlace de la crítica litearia "Dime algo sucio"Pincha aquí en la página del suplemento cultural Babelia.
domingo, 13 de enero de 2013
CANTAR DEL MIO CID TEMA 6 3 ESO
EL CANTAR DEL MIO CID
-3.735 versos de extensión variable, aunque dominan versos de 14 a 16 sílabas métricas.
- Los versos del Cantar de Mío Cid están divididos en dos hemistiquios. La longitud de cada hemistiquio es de 4 a 13 sílabas.
-Los versos se agrupan en tiradas, es decir, series de versos con una misma rima asonante.
Audiolibro para escuchar el Cantar de Mio Cid : http://www.ivoox.com/audio-libros-el-cantar-mio-cid-audios-mp3_rf_731448_1.html
Audiolibro para escuchar el Cantar de Mio Cid : http://www.ivoox.com/audio-libros-el-cantar-mio-cid-audios-mp3_rf_731448_1.html
Primer cantar. Cantar del destierro (vv. 1–1.084)El Cid ha sido desterrado de Castilla, acusado de robo por miembros de la corte del rey. Debe abandonar a su esposa e hijas, las cuales deja en un monasterio. El rey prohíbe a cualquier ofrecer ayuda al Cid.
Inicia una campaña militar acompañado de sus fieles en tierras no cristianas, enviando un presente al rey tras cada victoria para conseguir el favor real.
Segundo cantar. Cantar de las bodas (vv. 1.085–2.277)El Cid se dirige a Valencia, en poder de los moros, y logra conquistar la ciudad. Envía a su amigo y mano derecha Álvar Fáñez a la corte de Castilla con nuevos regalos para el rey, pidiéndole que se le permita reunirse con su familia en Valencia.
El rey accede a esta petición, e incluso le perdona y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres. La fortuna del Cid hace que los infantes de Carrión pidan en matrimonio a doña Elvira y doña Sol por interés, debido a la fama que ha vuelto a alcanzar Rodrigo.
El rey pide al Campeador que acceda al matrimonio y él lo hace aunque no confía en ellos. Las bodas se celebran solemnemente durante quince días.
Tercer cantar. Cantar de la afrenta de Corpes (vv. 2.278–3.730)
Los infantes de Carrión muestran pronto su cobardía, primero ante un león que se escapa y del que huyen despavoridos, después en la lucha contra los árabes. Sintiéndose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledo de Corpes, las azotan y las abandonan dejándolas desfallecidas. El Cid ha sido deshonrado y pide justicia al rey. El juicio culmina con el duelo en el que los representantes de la causa del Cid vencen a los infantes. Éstos quedan deshonrados y se anulan sus bodas. El poema termina con el proyecto de boda entre las hijas del Cid y los infantes de Navarra y Aragón.
Los infantes de Carrión muestran pronto su cobardía, primero ante un león que se escapa y del que huyen despavoridos, después en la lucha contra los árabes. Sintiéndose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledo de Corpes, las azotan y las abandonan dejándolas desfallecidas. El Cid ha sido deshonrado y pide justicia al rey. El juicio culmina con el duelo en el que los representantes de la causa del Cid vencen a los infantes. Éstos quedan deshonrados y se anulan sus bodas. El poema termina con el proyecto de boda entre las hijas del Cid y los infantes de Navarra y Aragón.
COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO
1. Tipo de texto, género narrativo, poético o dramático.
2. Autor
3. Época literaria , año de publicación
4. Estructura externa
4.1 Poesía : número de sílabas por número de versos . Tipo de rima y estrofa
4.2 Prosa : Estructura de párrafos
5. Estructura interna : argumento y/o tema /s
6. Figuras retóricas y recursos estilísticos. Ejemplos
Ejemplo :
Nos encontramos ante un texto ………….de……………….. Pertenece a la literatura ……………..concretamente al siglo ( o año) ……………………..
En cuanto a s estructura externa , el texto está compuesto de un total de ……versos , con rima …………..en los versos ………..que componen un ( tipo de estrofa) .
El tema / los temas que abarca / en los que se centra el texto son : …………….distribuidos en los siguientes partes del texto ………………….
Destacan las siguientes figuras retóricas : en los versos ……… / en las líneas ……..
Abundan los siguientes recursos …………. Como forma de expresar ……..
EDAD MEDIA 3 ESO ESQUEMA ESCUELAS DE POESÍA NARRATIVA
Edad Media.
|
MESTER DE JUGLARÍA
Siglo XII
|
MESTER DE CLERECÍA
Siglo XIII
|
AUTORÍA
|
Obras de carácter anónimo
|
Obras de autor conocido. Orgullo de haber compuesto una obra literaria
|
INTENCIÓN
|
Su objetivo es entretener e informar sobre hechos de interés popular
|
Su finalidad es enseñar y adoctrinar mediante los relatos
|
FUENTES
|
La realidad es motivo de inspiración para el juglar
|
El saber acumulado en las bibliotecas de los monasterios
|
DIFUSIÓN
|
Transmisión oral. Las obras se recitaban de memoria
|
La obra se creaba para que fuera leída individual o colectivamente. Era escrita.
|
TEMÁTICA
|
Cantos épicos, gestas heroicas, poemas amorosos…
|
Poemas de tipo religioso sobre la Virgen, los santos, la historia nacional…
|
MÉTRICA Y LENGUAJE LITERARIO
|
Métrica irregular en el número de sílabas. Rima asonante.
No se utilizan recursos literarios complejos
|
Se utiliza la cuaderna vía. Rima consonante.
Metáforas, símbolos, alegorías
|
miércoles, 9 de enero de 2013
Oraciones subordinadas 4 ESO
Podéis practicar las oraciones subordinadas adverbiales con los siguientes enlaces :
http://www.aplicaciones.info/lengua/sinta11.htm
http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/wikididactica/index.php/Trabajando_con_subordinadas_adverbiales_impropias._Nivel_medio
http://www.aplicaciones.info/lengua/sinta11.htm
http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/wikididactica/index.php/Trabajando_con_subordinadas_adverbiales_impropias._Nivel_medio
Suscribirse a:
Entradas (Atom)